jueves, 5 de julio de 2007

AMPA IFORMA REDISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS

El pasado día 28 de junio se reunió, por última vez en este curso, el Consejo Escolar. En el punto de Varios del orden del día, los representantes de padres intervinimos sobre el asunto de la decisión tomada por el equipo directivo de redistribuir a los alumnos al final de cada ciclo educativo.
Esta decisión ha provocado malestar entre un grupo numeroso de padres, que se han movilizado contra ella, recogiendo 117 firmas que han hecho llegar a AMPA, con el fin de que la Asociación promoviera su revocación, por entender que afectará negativamente a sus hijos.
Así mismo, otro grupo de padres mostraban su preocupación por el hecho de que tres profesores, uno de Educación Infantil y dos de Educación Primaria, no concluirán el ciclo con sus actuales alumnos, debido a la reorganización docente para el próximo curso.
Desde el primer momento AMPA se ha hecho eco de este problema y se han mantenido diversas entrevistas con D. Samuel Segura, siendo objeto de discusión en la reunión ordinaria de AMPA y en la comisión de convivencia.

A continuación se transcribe la intervención de María José Rodríguez Domínguez, presidenta de AMPA, que expresa el parecer de los representantes de padres, María José Villarón, Carlos Cereceda y Maritina Vidriales, en dicho Consejo del día 28 de junio:


“Desde que se anunció la decisión (de redistribución de alumnos al final de cada ciclo) se han recibido en AMPA un total de 117 firmas de padres de alumnos de Educación Infantil y Primaria en contra de esta medida.
Estos padres y madres alegan:
Lo sorpresivo de la medida que fue anunciada al final de una reunión a la que se les convocó para darles explicaciones sobre las obras del colegio. La importancia de esa cuestión requería un anuncio expreso de que esto sería objeto de información.
Debido al calado de la decisión y sus consecuencias, así como las circunstancias y problemática de su implantación, hubiera sido muy aconsejable que el equipo directivo diera a conocer los antecedente a la Asociación de Padres y al Consejo para que pudieran expresar su opinión, dejando a salvo la competencia exclusiva de la dirección para adoptarla. Es una cuestión de estilo que interesamos del equipo directivo para todas cuestiones que, como esta, son algo más que lo meramente organizativo.
Nunca hasta ahora se planteó una medida de este tipo en el colegio. ¿Era necesario hacerlo ahora? ¿Por qué motivos?










Se considera por parte de los padres firmantes que esta medida será negativa para los niños, que les obligará a separarse de los amigos que ha ido haciendo desde los tres años. Esta es una señal de identidad de este colegio.
El aula es una referencia estable, un nexo de unión, una experiencia compartida de aprendizaje en todos los aspectos y continuada a lo largo del tiempo de su crecimiento. Nuestros hijos se están adaptando continuamente al cambio en la vida familiar, con sus amigos fuera del colegio, en las actividades deportivas, extraescolares, pero la clase es el lugar de reencuentro, al que se vuelve después de las vacaciones, a partir de ahora será siempre un triple esfuerzo de adaptación al profesor, al nuevo curso, a los nuevos compañeros, y con muchas posibilidades de que no esté los amigos.

Entendemos que los motivos son cuestionables. La idea de la socialización parece llevar más a una experiencia de compañerismo que de la amistad. La idea de evitar que se enquisten problemas de convivencia en el aula, ¿no pone acaso sobre la mesa nuestra capacidad de resolverlos corresponsabilizándonos padres y profesores?


Cuestión especial en cuanto a la redistribución es la de cambio de profesor en la mitad de ciclo que afecta a Irene, Ana y Elena. Quiero recordar en este sentido la Orden EDU/1045/2007, de 12 de junio, que establece en su art. 9 el criterio de mantener al profesor durante todo el ciclo.
Desde la interpretación de esta articulo, es evidente que la medida adoptada no se ajusta a la norma y exige su revocación.
El interés de los alumnos ha de prevalecer sobre el interés de organización propuesto por la dirección.”

En respuesta a esta intervención, el director del colegio indicó que la decisión del equipo directivo ha sido tomada desde el ejercicio de su competencia, con arreglo a criterio pedagógicos que la hacen aconsejable, que es firme y se apuesta por su implantación satisfactoria entre los alumnos para el próximo.

En relación a la cuestión planteada sobre los cambios de profesores que no completaran ciclo con sus alumnos, el director indicó que se consultará con la Dirección Provincial de Educación si dicha medida puede ser implantada.

Se solicitó, a continuación, que se informase sobre los criterios de distribución de los alumnos, indicándose por parte del director que la distribución se llevará a cabo por una comisión formada por el profesor que haya tenido el alumno en el ciclo que finaliza, el director pedagógico y la orientadora, formando grupos heterogéneos de niños y niñas.
Los representantes de padres pedimos que dicho criterio se aplique garantizando la igualdad y la equidad de los alumnos, ya que pueden existir caso de niños/as que, debido a su carácter o circunstancias personales, pudieran adaptarse mal al cambio como consecuencia de la aplicación rigurosa del criterio.


Salamanca, julio de 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, ACABO DE LEER LA INFORMACION DEL AMPA SOBRE LA REDISTRIBUCION DE LOS ALUMNOS Y CON TODA HUMILDAD Y SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE, ME PARECE INCREIBLE LO QUE SE ESCRIBE,NO HAY NADIE QUE LE DIGA A ESTA GENTE (AMPA) QUE ESTE SIEMPRE HA SIDO UN COLEGIO SERIO Y QUE ESTA DEJANDO DE SERLO DEBIDO A DEJAR QUE ESTA GENTE (AMPA) SE META EN TODO. CON ESTO DAN A ENTENDER QUE EL DIRECTOR Y LOS PROFESORES ESTAN EN CONTRA DE LOS NIÑOS PERO POR FAVOR.

Junta dijo...

Para Nani:
Me sorprende tu malestar. Como bien se señala en la carta leída ante el Consejo Escolar, se pretende que 117 familias representadas en el AMPA sean oídas ante los órganos de gobierno del Colegio. Desde luego en este punto unos miembros del AMPA estamos a favor y otros en contra de la medida, y así se manifestó en el Consejo Escolar, pero como representantes tenemos la obligación de que todas las posturas de nuestros representados sean conocidas y tenidas en cuenta.
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