martes, 9 de octubre de 2007

INFORME FINAL ENCUESTA DE PADRES

INFORME
ENCUESTA A PADRES Y MADRES
(CURSO 2006-2007)




























1. INTRODUCCIÓN

Con motivo del inicio de sus actividades, después de las elecciones de diciembre de 2006, la nueva Junta Directiva de AMPA acordó, en su reunión de enero de 2007, dirigir una carta de presentación a los padres y madres del colegio, acompañando una encuesta sobre diversos asuntos.
El objetivo pretendido con dicha encuesta es conocer la opinión de los miembros de la asociación y demás padres y madres, sobre diversas cuestiones que quedan fuera de la encuesta de clientes realizada por el equipo directivo del colegio en el segundo trimestre del curso.
Se desechó el planteamiento de una encuesta valorativa cuantitativamente y se optó por modelo abierto en el que los padres pudieran exponer, no sólo su grado de satisfacción con algunos de los servicios del colegio y otros aspectos planteados, sino también que hicieran llegar sus quejas, preocupaciones, sugerencias y necesidades, con el objeto de establecer líneas de actuación que se concreten en propuestas a la dirección del colegio o bien proyectos a desarrollar cuando se tenga la competencia y recursos para ello.
Se dirigieron un total de 700 encuestas a los padres y madres de alumnos de todas las etapas educativas. En el plazo de dos meses se recogieron un total de 110 encuestas.
























2. EXPOSICIÓN DE RESULTADOS.



§ Por asunto.



1. COMEDOR DEL COLEGIO.



· VALORACIÓN.

· Servicio poco demandado.
· De los 110 padres encuestados, 35 dicen no utilizarlo nunca, 10 desconocerlo, y el resto utilizarlo esporádicamente.
· Se valora muy positivamente tanto en la calidad de la comida, como en el trato de las cuidadoras.
· Se considera caro.
· Algunos padres apuntan escasez en la comida.
· Comentarios:
· Pocas legumbres en los menús y demasiada pasta.
· Demasiadas películas en los recreos.
· Posibilidad de clases de inglés en los recreos y otros juegos.



· PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

· Solicitar información al administrador sobre el coste del comedor, así como posibilidad de abaratamiento.

· Recomendar al director y al administrador que se adopten para el curso 2007-2008, medidas para conseguir un precio más reducido, por ejemplo, descuentos a partir del segundo hijo/a y sucesivos/as que utilicen este servicio.

























2. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.



VALORACIÓN.

· Se han sugerido las siguientes:

1. Deportivas: Natación, atletismo, ciclismo, judo, gimnasia rítmica, baloncesto, hípica, tenis, scout, excursiones,…
2. Culturales: Club de lectura, biblioteca, idiomas, asistencia a museos, exposiciones, teatro,..
3. Formativas: Ingles, idiomas, informática, ajedrez, costura, apoyo al estudio, mecanografía
4. Artísticas. Música, coral, baile, pintura, manualidades, teatro,….

· Los padres piden que sean impartidas por gente competente y animadora.



PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

· En el primer trimestre del curso 2007-2008, se creará una comisión en la junta directiva de AMPA que trabajará en una propuesta sobre actividades extraescolares, que se elevará, en su momento, al equipo directivo, a fin de ser tenida en cuenta en la elaboración del Proyecto de Modificación de la Jornada Escolar.
· Se solicita al director un plazo no inferior a 15 días para formular alegaciones al Proyecto de Modificación de la Jornada Escolar, a fin de poder examinar detenidamente las propuestas en esta materia.

























3. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES IMPARTIDAS POR ACTIVA.

VALORACIÓN.

· La gran mayoría de padres y madres dicen desconocerlas.
· La mayoría de los que opinan las valoran negativamente porque piensan que son escasas, caras, poco variadas, de baja calidad y contenidos, mal organizadas, bastante mejorables.
· Una minoría las valora positivamente.

· PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

· Se comunicará a la empresa ACTIVA la valoración recogida en la encuesta de sus actividades.








4. SERVICIO DE MADRUGADODRES.

VALORACIÓN.

· Un total de 37 padres de los 110 que han respondido manifiestan que lo utilizarían y, preferiblemente, en horario de 7.45.
· En general, se consideraría un servicio útil y bien valorado.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

· Este servicio, con una demanda inicial de 20 familias, será implantado en el inicio del curso 2007-2008.
· En caso de que en el momento de su implantación, hubiera bajas que la impidieran, tendiendo en cuenta la exigencia de un mínimo de 20 niños- usuarios según criterio de rendimiento, AMPA estudiaría la posibilidad de subvencionarlo este curso para apoyar su implantación con un coste máximo de 280 € por niño.



















5. ORGANIZACIÓN DE LOS DEPORTES.

VALORACIÓN.
· Valoración positiva en cuanto a la organización.
· Se crítica, por algunos padres, la supuesta preeminencia que se da al fútbol.
· Preocupan las “fugas” de niños que destacan, a otros equipos.
· Los padres piden:
o Mayor oferta deportiva.
o Mejora y ampliación de las instalaciones
o Mayor apoyo y promoción.
o Mejores precios.
o Horario más amplio.
o Mayor compromiso e implicación del colegio.
o Que los entrenamientos se celebren en el centro.
o Que sea una práctica integradora y no se discrimine a niños que no destaquen.

· PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

o Se apoyará económicamente a la Agrupación Deportiva “María Auxiliadora” y se mantendrán contactos periódicos con sus responsables para coordinar necesidades y sugerencias.




6. ESCUELA DE PADRES.

VALORACIÓN.

· Alrededor de 70 padres y madres, de los 110 que han entregado la encuesta, participarían en una Escuela de Padres.
· Los padres piden:
o Horario compatible.
o Regularidad amplia de sesiones.
o Contenidos prácticos, no teóricos.
o Temas actuales y relacionados con las cuestiones problemáticas de la educación.

· PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

· Se iniciará este proyecto con la implantación en el próximo curso del Programa “Sinergias Colegio- Familia”, de Escuelas Católicas, en el que promoveremos la participación de los profesores.

· Se informará convenientemente a los padres que quieran participar en las tres sesiones anuales programadas.

· Las responsables de este proyecto son María José Rodríguez Domínguez y Belén Hernández Fuentes.









7. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

· VALORACIÓN.

· La mayoría de los padres y madres encuestados manifiestan desconocer este departamento, fundamentalmente porque no lo han necesitado y así mismo, no abonar la cuota anual de este servicio.
· Los padres que si han acudido a él lo valoran como un servicio insuficiente e ineficaz en la resolución de problemas.
· En general, se considera un servicio útil y necesario en el colegio.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

A la vista de la labor realizada por este servicio en el colegio, AMPA lo valora muy positivamente en cuanto a la calidad de los informes y la atención a las familias.
Se informará a los padres de las competencias de este servicio y se recomendará ya que, sólo mediante su consentimiento expreso, con el abono de la cuota anual, la orientadora puede intervenir con nuestros hijos.







8. UNIFORME.

· VALORACIÓN.

· Un total de 56 padres y madres de los 110 encuestados se declaran partidarios de la introducción del uniforme.
· Algunos motivos para su implantación en el colegio son:
o Comodidad.
o Ahorro familiar.
o Evita discriminación.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

Se planteará la viabilidad de su implantación en el Consejo Escolar, estableciéndose un procedimiento.




















9. AMPA.

· VALORACIÓN.

· Valoración positiva, en general.
· Confianza en la nueva Junta Directiva.
· Los padres piden:
o Eficacia.
o Independencia.
o Representatividad de los padres de alumnos de todas las etapas educativas.
o Transparencia en la gestión y cuentas de ingresos y gastos.
o Información de actividades.
o Involucrarse en situaciones problemáticas de:
§ Violencia escolar.
§ Relaciones con el profesorado.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

Seguir como hasta ahora.







10. APORTACIÓN VOLUNTARIA.

· VALORACIÓN.

· Un total de 48 padres y madres encuestados manifiestan abonarla.
· Es valorada, en general, como una forma de colaborar con el colegio.
· A través de ella los padres y madres expresan su grado de satisfacción con el colegio.
· Un grupo amplio de padres y madres entienden que no ha lugar a este pago teniendo en cuenta la condición de centro concertado.
· Los padres piden:
o Transparencia en las cuentas de ingresos y gastos.
o Información y justificación del destino de los ingresos obtenidos por este concepto.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

Se informará a los padres de la aplicación de este ingreso y se recomendará su pago desde AMPA, en beneficio de nuestros hijos.












11. SUGERENCIAS.


Implantación de la jornada escolar contínua.
Por acuerdo de Consejo Escolar en su reunión de abril de 2007, se iniciará el procedimiento para su implantación en el curso 2008-2009, durante el curso 2007-2008.
Adecuado mantenimiento de medidas higiénicas en los baños del patio y clases.

Se informará a la dirección.


Seguridad:
Los padres y madres manifiestan su preocupación en relación a los siguientes asuntos:
Situaciones de riesgo creadas en la salida de alumnos de ESO a las 14.30 horas.
Vigilancia en los recreos.
Vigilancia en las bajadas de escaleras.
Balonazos en el patio.
Altercados en las fiestas del colegio.
Mal estado de conservación de la pared del portón.
Horario nocturno de las fiestas del Centro Juvenil.


Propuesta de
Revisiones otorrino- oftalmológicas a los niños y niñas, de forma lúdica.
Uso del babi en Educación Primaria.
Autobuses para urbanizaciones.
Catequesis durante la semana.
Con fecha de junio de 2007, se ha dirigido carta a D. Manuel Rueda, párroco, solicitando la formación de grupos de catequesis durante la semana.

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